Negociación de deudas

¿que es una negociación de deuda?

La negociación consiste en un esfuerzo en el que se produce una interacción que se practica con el fin de generar unos beneficios para las partes implicadas.

Proceso por el cual las partes interesadas (el acreedor y el deudor y/o sus representantes legales) resuelven el conflicto generado por la falta del pago de cualquier deuda, ya sea, un préstamo o financiamiento en particular, acordando líneas de solución, buscando una cantidad a liquidar justa, procurando obtener como resultado que la deuda quede saldada en su totalidad.

Contemplándose generalmente como una forma de resolución alternativa al problema de la falta de liquidez para poder cumplir con las obligaciones financieras.

¿Cuales son los pasos para la negociación de deudas?

Existen ciertos pasos que se deben seguir con la mayor precision posible para evitar cualquier problema que pueda aparecer al final o durante el proceso de la negociación. Por ello como paso inicial, si la persona que quiere realizar cualquier tipo de negociación, ya sea con particulares o entidades financieras, necesitará siempre una asesor, en muy pocos casos se recomienda que las negociaciones de deudas las realicen personalmente.

Algunos de los pasos a seguir a para la realización de una buena negociación de deudas serían:

  1. Conocer a tus acreedores, y hacer un análisis de los mismos, priorizando siempre a quién pagar antes.
  2. Tener un capital mínima que te permita realizar una negociación beneficiosa para los implicados. (Sin una cantidad decente, las probabilidades de poder negociar tus deudas se reducen bastante)
  3. Asegúrate de que las deudas que te reclamen estén vigentes y no hayan prescrito.
  4. Una vez completados los pasos anteriores, procede a contactar con los acreedores, y comenta tu situación.
  5. Si los acreedores acceden a negociar entonces debes tener claro que no aceptaran menos de un 25% de tu deuda original.
  6. Si se llega a un acuerdo y se consigue la negociar las deudas, entonces asegúrate de que quede todo por escrito, además de leer siempre muy bien los términos y condiciones que te planteen los acreedores.

A simple vista pueden parecer muy simples pero detrás de estos pasos hay mucho trabajo detrás por lo que en todo momento recomendamos que contactes un profesional.

¿posibles problemas con la negociación de deudas?

Como en cualquier tipo de negociacion siempre pueden surgir problemas, y hay que ser conscientes de ello, como por ejemplo:

  • Siempre y cuando no seas un empresa grande lo vas a tener difícil.
  • Si no eliges un buen profesional que te acompañe durante todo el proceso de negociación, puede que el camino se te haga largo
  • No todos los acreedores, ya sean entidades bancarias, proveedores o particulares, no son iguales y cada uno es mundo. Si no los conoces bien puede que cometas algún error.
  • No priorizar a la hora de renegociar con tus acreedores pero llevarte a encontrarte con una peor situación con alguno de ellos.
  • Revisa siempre los documentos de la negociación al igual que los términos y condiciones, que no queremos que te encuentres en una peor situación con respecto a la inicial.